ALIMENTACIÓN
En cuanto a hábitos de alimentación como recomendación general es conveniente evitar el consumo de cerdo, carnes frías, embutidos, productos enlatados y de conserva, grasas saturadas como la grasa de la carne, salsas y aderezos químicos como los cubos de caldo, margarinas, alimentos y bebidas procesadas y/o con aditivos químicos.
Referente al azúcar, es conveniente no consumir azúcar refinada. Lo ideal es no endulzar, pero como hay ocasiones en las cuales es imprescindible hacerlo, es recomendable cambiar a melao de panela, azúcar morena, miel o stevia.
Hay claras evidencias en cuanto a los problemas que produce el consumo de los lácteos que se consumen actualmente. Definitivamente si Ud o sus niños tienen enfermedades alérgicas ya sea de piel o respiratorias es recomendable suprimir los lácteos y sus derivados. Ahora bien, para suplementar el calcio de los lácteos deberá entonces consumir un suplemento adicional en tabletas o en caso de los niños en jarabe para evitar disminución de los niveles de calcio en su organismo. Si ud puede consumir lácteos consúmalos en forma de yogurt o kumis naturales y quesos frescos.
Aumente el consumo de vegetales crudos en forma de ensaladas e igualmente el consumo de frutas de la temporada de cosecha ojalá de aquellas que tengan fibra. Igualmente incremente el consumo de leguminosas (fríjol, arveja, lenteja, garbanzo, blanquillo, etc.) y de cereales tales como el maíz, la avena y el arroz integral, evitando el consumo de harinas refinadas. Todo lo anterior contribuirá a una mayor ingestión de fibra que le ayudará a limpiar el intestino grueso o colon combatiendo además el estreñimiento. Referente al trigo que se encuentra en los productos de panadería tanto integral como convencional y en las pastas alimenticias, actualmente existen opiniones contrarias en cuanto a su uso, pues se está observando una creciente alergia en la población al gluten que es la proteína del trigo. Por lo tanto si Ud ve que el trigo le cae mal o le produce alergia que puede ser respiratoria o en la piel, procure no consumirlo.
En cuanto a la carne y los huevos, es preferible en caso de no tener problemas metabólicos como aumento de ácido úrico o problemas articulares, el consumo de carnes blancas a excepción del cerdo, máximo 3-4 porciones por semana, y máximo 3-4 huevos preferiblemente cocidos en la semana. Solo si Ud es deportista es aconsejable aumentar la frecuencia de consumo de proteínas animales. Pero si tiene los problemas metabólicos anteriormente descritos le recomendamos abstenerse del consumo de proteínas animales y reemplazarlas por el consumo de de leguminosas (fríjol, arveja, lenteja, garbanzo, blanquillo, etc.)
Suprima el consumo bebidas gaseosas, jugos de conserva o envasados y bebidas alcohólicas, aunque una copa de vino al día se dice que es de ayuda antioxidante. Disminuya el café y el chocolate. Si no tienen restricciones médicas, consuma abundante agua lejos de las comidas principales.
TOXICIDAD AMBIENTAL
No solamente se debe tener precaución con la alimentación para una adecuada salud.
Actualmente está comprobado que también nos enfermamos por factores ambientales como los relacionados con radiación electromagnética y radiación de alta frecuencia que son las radiaciones emitidas por los equipos electromagnéticos de uso personal y doméstico dentro de los cuales tenemos principalmente: Teléfono celular, computador, teléfono inalámbrico, radio reloj, Ipod, horno microondas, televisor; y por las radiaciones que son aún mas intensas y emitidas por transformadores de energía o antenas de telefonía celular a menos de 30 metrosde nuestras casas.
De ahí que debemos tener precaución con este tipo de toxicidad ambiental que definitivamente es causa de enfermedad crónica y deterioro en nuestra salud, y por lo tanto se recomienda:
1) Mantener el teléfono celular alejado del cuerpo y bajo ningún punto de vista dejarlo en las noches cerca de la cabeza o en la mesa de noche como se hace actualmente pues el celular se convirtió también en reloj despertador. Debe dejar el celular en las noches lejos del cuerpo.
2) No colocar el computador portátil sobre las piernas, sino sobre una mesa y preferiblemente no utilizar computadores en el cuarto donde se duerme, pero si no es posible esto último, al menos no dejarlo prendido durante la noche y desconectarlo de la toma de corriente.
3) No colocar teléfonos inalámbricos ni radio reloj en la mesa de noche para dormir.
4) No calentar los alimentos en horno microondas. Esas microondas desnaturalizan el alimento y ud consume entonces una comida con pérdida de su valor nutritivo.
5) Si tiene TV en el cuarto, manténgalo desconectado y solo lo conecte cuando vaya a ver televisión.
6) No abuse del Ipod y de los otros artículos que actualmente están de moda. El Ipod además de ser fuente de radiación le puede causar trauma acústico o sea daño en su sistema auditivo.
7) Mantenga su cuarto de dormir aseado y ventilado. Si está cerca de transformadores o antenas debe conseguir elementos contra la radiación y colocarlos en su casa. Estos elementos van desde los cactus principalmente cactus de 7 o mas caras, o parches con figuras antirradiación que se venden en tiendas especializadas y en almacenes naturistas.
Además de las recomendaciones anteriores para protegerse de la radiación se recomienda caminar descalzo en casa o sobre el césped y estar en contacto con la naturaleza.