Logo_medicina_alternativa_cali_2

El Alma y conceptos sobre el Alma

En esta meditación hemos introducido el concepto del Alma o cuerpo causal como origen de la luz que ilumina la mente y todo nuestro ser.

Pero qué es el Alma?

A través de la observación Ud pudo darse cuenta que si observa el cuerpo, las sensaciones, sentimientos, emociones y los pensamientos o contenidos de la mente, esto significa que Ud. no es solamente  cuerpo, emoción y mente, sino que existe una parte  o perceptor interno que observa la sucesión de sensaciones, emociones, sentimientos y  contenidos mentales. Este perceptor u observador es el Alma que siempre mantiene la actitud del espectador y del observador que percibe y observa.

“El Alma siempre mantiene la actitud del espectador y del observador que percibe y observa” (Discipulado en la Nueva Era I, Pág. 570). De ahí el énfasis sobre la autoobservación como medio práctico de hacer contacto con el Alma.

“Existe un Alma en toda forma humana que emplea los aspectos inferiores del hombre simplemente como vehículos de expresión. La finalidad del proceso evolutivo es acrecentar y profundizar el control del Alma sobre su instrumento.  Al conjunto de los aspectos inferiores (físico, emocional y mental), una vez desarrollados y coordinados lo llamamos personalidad, la cual es posible de coordinar y unificar con el Alma. Cuando el Alma ejerce control se produce la expresión constante de su naturaleza. Inicialmente la luz del Alma no brilla, pero gradualmente hará sentir su presencia y brillará en todas las manifestaciones de nuestras vidas, haciéndose realidad las palabras de Cristo cuando exhortaba a sus discípulos a – dejar brillar su luz para que otros vieran-.” (Del Intelecto a la Intuición, Pág. 34-35).

El Alma no es materia ni es espíritu sino que los relaciona a los dos. Es el segundo aspecto o Principio Crístico (Tratado sobre Magia Blanca, Pág. 37).

“El hombre sabrá muy pronto que el Alma no es una ficción de la imaginación, ni la simple forma simbólica de expresar una esperanza profundamente arraigada, ni el método utilizado por él para construir un mecanismo de defensa; tampoco una forma ilusoria de evadirse de un presente angustioso, Sabrá que el Alma es un Ser, Ser responsable de todo lo que aparece en el plano fenoménico” (Sicología Esotérica I, Pág.107).

“Detrás de la forma externa de un ser humano…está el Alma, responsable de su creación, sostenimiento y utilización” (Tratado Sobre Magia Blanca, Pág. 204).

 “El Alma se expresa mediante dos tipos de energía: el aspecto vida y el aspecto conciencia. La corriente de vida se centra en el corazón y utiliza el sistema circulatorio para animar con la vida todas las zonas del cuerpo, de ahí la expresión -la sangre es vida-. La corriente de conciencia se centra en el cerebro y utiliza el sistema nervioso como medio de expresión. Por lo tanto en el corazón reside la sede del principio vida y en la cabeza la sede de la mente razonadora y de la conciencia espiritual la cual se alcanza empleando la mente en forma correcta”.  (Del Intelecto a la Intuición, Pág. 35-36).

EL ALMA LA CUALIDAD DELA VIDA: . “El Alma proporciona las características y las diversas manifestaciones a la forma, por lo tanto, las cualidades, vibraciones, colores, etc., de cada forma son cualidades de su propia Alma.” (Tratado sobre Magia Blanca, Pág. 39).

“La naturaleza del Alma es Amor y Voluntad al bien” (Discipulado en la Nueva Era II, Pág. 33).

“El Alma es el principio constructor de las formas” (Tratado sobre Magia Blanca, Pág. 37). De ahí que existan procedimientos de sanación en los cuales se trabaja con la energía del Alma para causar efectos curativos sobre los diferentes cuerpos de la personalidad.

 “El Alma, aunque constituye una gran totalidad, está limitada en su expresión por las cualidades de cada persona. En consecuencia, hay personas que responden y expresan altamente el Alma y otras que son incapaces de reconocer los aspectos superiores del Alma o expresar algo más que su vibración inferior que mantiene la vida de cada ser” (Tratado sobre Magia Blanca, Pág. 41).

“Los seres que han establecido contacto con su propia Alma, forman grupos de Almas en el plano interno fusionadas en un Alma Grupal. A través del Alma Grupal el grupo puede entrar en contacto con grandes vidas y fuerzas de luz como El Cristo y la Jerarquía Espiritual de Maestros” (Sicología Esotérica II, Pág.19).

“Que mi Alma cuya naturaleza es Amor y Sabiduría dirija los acontecimientos, impulse a la acción y guíe todas mis palabras y actos” (Discipulado en la nueva era II,  Pág. 413).

Hay que considerar dos aspectos para hacer contacto con el Alma:

El primero, que el Alma como intermediario entre el espíritu y la personalidad se encuentra en el plano mental superior y por eso debemos enfocarnos en ese plano que es un plano de luz y una vez enfocados en él establecer el contacto con el Alma, la cual visualizamos como una fuente de luz similar a  un gran sol situada a 1 mt por encima de la parte más alta de la cabeza que ilumina la mente y a través de la mente se puede revelar el Alma en la personalidad.

El segundo, que el Alma está en cada parte de la composición del hombre desde el plano mental superior hasta el plano físico. O sea que el Alma está en el plano mental superior, en el cuerpo mental, en el cuerpo astral, en el cuerpo etérico y en cada parte del cuerpo físico, y es esa Alma en la totalidad del ser lo que podemos denominar como Alma individual la cual al revelarse o manifestarse en la mente y en la personalidad las integra e ilumina. Es a través del Alma individual que podemos fusionarnos, unificarnos y/o compenetrarnos con el Alma una o Alma universal y lograr lo que dice el Baghavad Gita: ” Habiendo compenetrado el universo con un fragmento de mí mismo yo permanezco”.

La energía del Alma va donde está enfocada la conciencia o atención del ser humano, colocándose la energía del Alma al servicio de este plano de conciencia. Por lo tanto si la conciencia se encuentra enfocada en el plano emocional como sucede con la gran mayoría de nosotros, la energía del Alma se dirigirá en gran medida al fortalecimiento de nuestros aspectos emocionales. Si la conciencia está enfocada en el plano mental sin estar confundida por la emoción la energía del Alma fortalecerá e iluminará aún más la mente lográndose un apreciable desarrollo de las facultades mentales del ser.

La finalidad del proceso evolutivo es acrecentar y profundizar el control del Alma sobre la personalidad la cual es posible de coordinar y unificar con el Alma. Cuando el Alma ejerce control sobre la personalidad se produce la expresión constante de su naturaleza.

A través del Alma fluyen las energías del ser espiritual a la triple personalidad y a través de ella podemos acceder a nuestra esencia espiritual.