Además de seguir las recomendaciones sobre alimentación y toxicidad ambiental dadas anteriormente, es conveniente para contribuir a mejorar la salud el cambio de patrones de comportamiento y de hábitos de vida como:
Expóngase con frecuencia al sol sin pasar de 20 minutos al día.
Haga ejercicio ojalá diariamente. Es preferible y tiene mas beneficio para la salud 20 a 30 minutos de ejercicio diario que 2 o 3 horas de ejercicio 1 a 2 veces por semana.
Respire adecuadamente. La respiración es pilar de una buena salud por ser el aliento de la vida. Respire de manera pausada realizándola de manera abdominal lenta y rítmica hasta lograr hacerlo sin esfuerzo, inhalando y exhalando por la nariz sin producir ruido y percibiendo que al inspirar el abdomen se expande y que al exhalar el abdomen se sume, existiendo una pequeña pausa entre cada movimiento respiratorio. Dedique periodos de tiempo cortos durante el día a observar su respiración realizándola de la manera anteriormente descrita. Verá que al realizar este ejercicio tan sencillo de observar la respiración, obtiene relajación física y tranquilidad mental y emocional.
Tenga en cuenta el concepto que un porcentaje apreciable de las enfermedades tienen además de su componente físico un origen en la parte emocional y mental del ser. Por eso es recomendable trabajar la parte emocional, la parte mental y la parte espiritual de cada uno de nosotros, lo cual se realiza principalmente mediante el cambio de los patrones o formas de comportamiento tanto emocionales como mentales que tenemos los seres humanos.
Este trabajo sobre los pensamientos y las emociones se puede hacer mediante técnicas como el permanecer con la atención en lo que se hace, se siente y se piensa, o a través del sencillo ejercicio sobre la observación de la respiración al cual hicimos referencia en un párrafo anterior, y que se encuentra explicado de manera mas detallada en la sección Meditación específicamente en la subsección Técnica de la Meditación que se encuentra en esta página web, el cual genera tranquilidad y relajación física, emocional y mental.
Pero ante todo lo más importante para el trabajo sobre las emociones y los pensamientos, es establecer una correcta actitud hacia la vida diaria tratando de vivir de acuerdo con lo que todas las tradiciones religiosas y doctrinas indican, y que puede sintetizarse en el trabajo hacia la construcción de un buen carácter mediante la práctica de aspectos como los que enumeramos a continuación:
Tenga siempre presente que las cosas no son como deberían ser sino como son. Por eso acepte la vida tal como le está llegando. Aceptación no es resignación, sino el darse cuenta que lo que se puede cambiar de la vida llegará el momento en que cambiará ya sea por el esfuerzo personal o por el mismo devenir de las cosas, y lo que no se puede cambiar pues hay que asumirlo y se toma entonces como un aprendizaje de la vida misma y por lo tanto la persona se adapta a su vivencia.
Establezca correctas relaciones con sus semejantes y con Ud mismo. Este es quizá uno de los aspectos mas importantes a considerar pues la enfermedad es eminentemente desde el punto de vista de la Sintergética un proceso de disturbio relacional, o de mala relación ya sea entre diferentes partes del cuerpo que no están en armonía, y/o entre las diferentes partes de la composición familiar o social del ser humano, y/o en la relación del individuo consigo mismo. Por eso vemos con frecuencia como un ambiente personal, familiar, laboral o social que es considerado por la persona como no conveniente para él es causa de enfermedad. Igualmente vemos como la mala relación del paciente consigo mismo al no amarse ni estimarse como él en realidad es y por lo tanto no reconocerse como lo que es, afecta directamente el sistema inmunológico el cual al fallar predispone a todo tipo de enfermedades .
Cultive y trabaje el perdón. Es muy nocivo para la salud los sentimientos de la culpa, el odio y el resentimiento. Perdone a los demás como un acto de voluntad o sea decidiendo y esforzándose a perdonar. Si considera que ha cometido actos que le estén generando culpa, haga reflexión sobre las circunstancias de lo hechos, haga conciencia de no volverlos a cometer y perdónese a sí mismo. Si los actos están relacionados con otros seres pídales perdón mentalmente o si puede presencialmente por las acciones realizadas. Si considera que sus acciones deben ser perdonadas por la vida misma o por Dios, no dude en recurrir a estos principios confiando en la misericordia divina. A veces nos cuesta mucho el decir “lo siento, perdóname, yo te perdono, o yo me perdono”, pero el hacerlo es extremadamente liberador y benéfico para la salud.
Si lo atormenta el pasado, reflexione un poco sobre las circunstancias vividas, encuentre la enseñanza o el aprendizaje que puede haberle dejado ese pasado, y olvídese de él. El pasado existe porque Ud lo trae a la mente en el presente y vuelve a sentir lo mismo que sintió cuando ocurrieron los hechos que recuerda. O sea que cada vez se le vienen los hechos desfortunados del pasado a la mente es como si Ud viviese de nuevo la misma situación pues su cuerpo siente lo mismo que sintió aquella vez debido a la memoria misma del cuerpo ante los hechos que nos ocurren, y por eso Ud vuelve y se siente las mismas emociones, sensaciones y sentimientos relacionados con el hecho que recuerda , y lo que es peor, cada vez que lo hace está aumentando o fortaleciendo la memoria del cuerpo ante la situación del pasado que le genera tanto malestar
Sea inofensivo en sus opiniones y actos con respecto a los demás. Practicar continuamente la inofensividad de pensamiento, palabra y acción no es una tarea fácil, pero es quizá la mejor manera de estar en armonía con el medio en que uno vive.
Absténgase de instilar el veneno de la crítica. La crítica daña a quien va dirigida pero igualmente daña a quien la emite.
Agradezca y alégrese por los éxitos de los demás así Ud no los haya conseguido, con esto se liberará de la amargura de la envidia.
Valore, ame y agradezca lo que tiene tanto a nivel material como a nivel familiar y personal. Una razón importante de la infelicidad es vivir deseando lo que no se tiene en lugar de disfrutar, amar y agradecer lo que se tiene. Esto no significa que se renuncie a las metas y los sueños, sino el establecer un principio de realidad sobre lo que se es y sobre lo que se tiene en el momento actual.
Confíe en Ud mismo, en sus capacidades y en que existe un orden o un ser superior que no lo desampara, y que así Ud esté pasando por situaciones difíciles, son procesos de vivencia que llevan al aprendizaje de la vida.
Cultive la tolerancia y la paciencia. El ser tolerante, paciente y comprensivo, activa el corazón que a su vez activa no solamente el sistema vascular, sino además el sistema inmunológico con todos sus beneficios para la salud.
Cultive el amor, la bondad, la alegría, el buen humor, y aprenda a obtener placer de las cosas sencillas de la vida.
No piense tanto. No le de tantas vueltas a las cosas en la mente. Esto debilita el cuerpo y lo predispone a enfermedad tanto física como psicológica. Conságrese a la acción en lugar de estar pensando y pensando y reflexionando.
Trabaje el dar sin miedo a hacerlo. Recuerde que dando es como recibimos y que las buenas acciones son retributivas para quien las hace.
Por último, procure divertirse sanamente ojalá en compañía de los suyos. No hay porqué tomarse la vida tan en serio, no por tomarnos la vida muy seriamente vamos a lograr un mayor desarrollo personal o espiritual.